La panista Libia García busca la reeleción como diputada local en el Congreso para dar continuidad a los avances legislativos que asegura, ya se obtuvieron. Afirma estar de nuevo lista para trabajar

Libia Denisse García es la candidata de Acción Nacional (PAN) a diputada local por el V distrito. Si gana en las urnas, podría hacer historia al convertirse en la primera mujer en Guanajuato en reelegirse por el voto directo en el mismo distrito.

A sus casi 35 años, Libia García asegura que a diferencia de hace tres años, en esta elección se presenta con mayor experiencia, con propuestas realizables y resultados concretos como legisladora que puede presumirlos ante sus electores.
Su distrito abarca colonias como Las Joyas, León 2, Vibar, San Juan Bosco, Los Olivos y Las Mandarinas, entre otras.

Libia es mamá de dos niños y afirma que para ella, eso define el rumbo de lo que quiere para su ciudad: un lugar que sea seguro para todos. La candidata es licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

“Soy una mujer comprometida con mi ciudad, entregada, muy apasionada; y como legisladora he encontrado mi vocación, haber estudiado las leyes y ahora hacerlas, ha sido para mí una oportunidad de dejar un legado para Guanajuato”.

012: ¿Por qué buscar la continuidad?

El tema de la continuidad surge de la necesidad de profesionalizar a nuestros legisladores, yo creo que siempre hay una curva de aprendizaje, tengo experiencia legislativa, fui asesora parlamentaria antes de ser diputada, eso me permite que durante muchos años he estado inmersa en la elaboración del quehacer de las leyes.
Hoy me presentó con experiencia, con resultados y creo que eso lo ven los ciudadanos; por eso espero que me den nuevamente su confianza para que desde el primer día comencemos a trabajar con lo que yo ya sé que necesitamos hacer, las leyes que necesitamos retomar y cómo está hoy en día el Congreso.

012. ¿Qué te piden los electores a diferencia de hace tres años?

El tema de la seguridad es recurrente, pero hoy cobra un sentido especial, a los ciudadanos les duele el clima de inseguridad que se vive, pero más allá de estos delitos de alto impacto,, a ellos les duele mucho lo que les perjudica a sus familias, a sus colonias, a sus comunidades; el robo a su casa, que venga el señor de trabajar y le quiten su bicicleta, es un medio de transporte, que asalten a los niños afuera de sus escuelas.

Otra parte que me ha sorprendido mucho y que no me pedían hace tres años, es que ahora están reclamando muchos espacios públicos seguros donde sus niños puedan recrearse, donde haya un juego, jardines, bancas y creo que eso también es parte del tema de seguridad, quieren recuperar los espacios públicos para los ciudadanos.

012: ¿A qué te comprometes si los votantes te vuelven a dar su confianza?

A seguir trabajando, sobre todo congruente a lo que hoy te piden los ciudadanos: a seguir escuchándolos, seguir cercana y ser una diputada que verdaderamente trabaje en pro de lo que beneficie a Guanajuato.

012: ¿Qué logros presumes de tu trabajo legislativo como candidata?

Primero los legislativos, por una parte la eliminación del fuero fue uno de los temas más importantes porque era un reclamo social fundamental y que no se pudo dar a nivel federal, pero que nosotros en Guanajuato sí podemos presumir que lo hicimos.

La implementación del sistema anticorrupción. Me tocó como presidenta de la comisión encabezar todos los trabajos de este sistema, yo lo presumo mucho porque además lo logramos haciendo historia, (porque) nunca antes en el Congreso se habían inscrito todas las iniciativas por todos los grupos parlamentarios; y de las 14 leyes que se reformaron en materia anticorrupción, todas fueron votadas por unanimidad en el pleno, con excepción de una que tenía que ver con el fiscal anticorrupción. Esto habla de consensos, trabajo que no fue sencillo.

Por otro lado les platico el tema de la Legítima Defensa Privilegiada, que fue un tema que trabajé mucho en esta legislatura, y el tema de la lactancia materna, la importancia de poner en primer plano los derechos de nuestros niños y niñas y traducirlas en acciones legislativas.

Me comprometí a ser una diputada cercana y este modelo que implementamos de acercamiento en las colonias, aparte de la atención que dábamos en la casa de enlace, fue muy productivo y hoy la gente lo reconoce, espero que podamos seguir repitiendo el modelo.

012: ¿En qué crees que eres diferente ahora a la de hace tres años?

En la experiencia. Hoy cuando hablo con los electores del proceso legislativo, de las iniciativas, hablo de algo real que pasa en el Congreso. Me parece que la ocasión anterior eran muy buenas ideas, pero de alguna manera no había el contexto previo del trabajo que se tenía en el Congreso, hoy te puedo decir que estas iniciativas que estoy presentando sé perfectamente que son realizables, que son posibles y necesarias para Guanajuato, y venir de ahí es algo que los ciudadanos ven bien.

012: ¿Cuáles son sus nuevas propuestas?

Estamos proponiendo cinco ejes, la primera tiene que ver con seguridad, y estamos proponiendo una nueva ley de atención a víctimas del delito, es un proyecto muy ambicioso.

Regular los delitos que se han venido dando por el avance de la tecnología, como el ciberacoso. No más violencia contra las mujeres. Propondremos penas para aquel agresor que intimide a la víctimas y sus familias a través de los medios electrónicos.

Familias en armonía, impulsar reformas para regular la conciliación familiar y laboral que facilita que cualquier persona trabajadora tenga al mismo tiempo su trabajo, como el derecho del cuidado de su familia.

Y continuaré trabajando en el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción para garantizar cero impunidad a la corrupción.

012: ¿Cómo piensas qué será la próxima legislatura?

Yo por la realidad que veo hoy y el hecho que no hay tantas coaliciones como la vez anterior, creo que va a haber mayor diversidad de legisladores emanados de diferentes partidos; pienso que ningún partido tendrá una mayoría simple y será mucho más obligado el diálogo, el consenso y en la aprobación de las iniciativas. Yo estoy lista para trabajar.

Fotos: Luis Felipe Pérez

También puede interesarte: