La candidata priista a diputada local recalca que muchos jóvenes como ella son de palabra y cumplen lo que prometen; va por su primer cargo público

A sus 26 años, Melisa López Martínez forma parte de una nueva generación de priistas que ve a futuro y quieren cambiar la forma de hacer política en Guanajuato. Es una apasionada creyente de que el Partido Revolucionario Institucional es el verdadero cambio, pues para ella el PRI en el estado siempre ha sido oposición. Hoy es candidata a diputada local por el distrito XXI y se dice “lista para ganar”.

Egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, busca por primera vez un cargo de representación popular.

012: ¿Quién es Melisa López?

Soy una mujer con muchas ganas de transformar la política del municipio y del estado, de querer formar parte de una generación nueva de políticos que quieren cambiar la realidad de los leoneses, los guanajuatenses, y ojalá podamos mejorar la vida de todos los mexicanos.

012: ¿Cómo es tu campaña? 

Es una campaña llena de energía, de mucha juventud, con mucha flexibilidad. Nosotros somos muy incluyentes, hablo de mi equipo en general que trabajamos junto con el candidato a diputado federal Juan Pablo López Marún, somos personas que nos gusta trabajar mucho con la gente y siempre nos hemos caracterizado por eso.

012: ¿Cómo nace tu pasión por la política?

Desde que tengo 10 años he estado relacionada con activismo social y me gusta mucho trabajar por la sociedad. A los 14 años leí una noticia en el periódico en donde hablaban de una persona que tenía mucho poder, eso me llamó la atención y me pregunté ¿por qué las personas tienen tanto poder? ¿Por qué llegan a incidir tanto en la vida de los mexicanos?, y empecé a investigar primero ideologías políticas y dije: quiero participar, quiero saber qué es la política.

Investigué la ideología de todos los partidos políticos y a los 17 años me acerqué al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es a los 19 años cuando conocí su red Juventud Popular.

012: ¿Por qué te decides por el PRI? Literal, desde que naciste son oposición en el estado.

Por los valores e ideales que forman su ideología. Para mí no hay partido más incluyente que el PRI, tenemos lo necesario para estar en el centro político, porque tenemos lo mejor de la derecha y de la izquierda; yo me considero de centro-izquierda.

Yo pensaba encontrarme un partido de pura gente adulta, pero cuando llego me doy cuenta que los jóvenes están a tope, con mucha energía, ganas, pasión. Al primero que conozco es al ahora candidato a diputado federal, Juan Pablo López Marún, quien me invita a formar parte de la Red Juventud Popular. ¡Claro que tenía mis dudas!, pero me convenció ver el trabajo, el compromiso y darme cuenta que existe ese priismo joven que anhela una alternancia y que tiene tanto formación como propuesta para gobernar.

012: ¿En la campaña, qué es lo que más te pide la gente?

¡Seguridad! Es un tema emergente en la ciudad y que la sociedad está pidiendo a gritos un cambio, y que nosotros estamos dispuestos a dar a través de la legislación local.

012: ¿Aparte de la seguridad, qué otros puntos débiles ves y que la ciudadanía demande?

Uno de los puntos preocupantes que vemos dentro del distrito y la ciudad, es el embarazo adolescente, vemos niñas de 13 o 14 años enfrentando esas situaciones. Hay un problema grave que debe enfrentarse con estrategias y campañas intensas de educación sexual y prevención. No podemos cerrar los ojos a esa problemática.

012: ¿Y de propuestas qué ofreces?

Queremos enfocarnos en abordar el tema de la seguridad a través de la legislatura local y el tema del Fiscal General Autónomo del Estado de Guanajuato, es algo que se tiene que dar, hablamos de un partido Acción Nacional que pide un fiscal autónomo independiente a nivel nacional, entonces que sean congruentes y también lo apliquemos en el estado de Guanajuato. Esa es la prioridad, pero a lo largo de mi campaña irán escuchando las demás.

012: ¿Qué te distingue de los demás candidatos?

Sin duda son estas ganas de querer trabajar, la flexibilidad y esta preparación que hemos tenido previa a la candidatura. Muchos dirán que soy joven, pero te puedo decir que atrás hay muchos años de preparación y creo que el factor juventud y comprometernos realmente con la gente, va a ser muy importante.

Mucha gente me dice ‘eres muy joven ¿te vas aventar?’ ¡Claro! (responde enérgicamente) , si no lo hago ahora entonces cuándo, tengo juventud, energía y las ganas de cambiar lo que sea necesario para el bien de todos y ese será mi mayor valor.

012: ¿Crees que el PRI sea el cambio?

¡Sí por supuesto! Yo creo que la nueva generación de los priistas que ahorita se está dando, somos los que vamos a prevalecer muchísimos años más en la escena política; ahorita la gente apenas nos está conociendo, esto es el comienzo de una gran carrera política que nos espera a todos los jóvenes del partido que estamos peleando por un puesto, una candidatura. No nos vamos a rendir y eso lo saben todos los que están atrás de nosotros, en nuestro equipos apoyándonos, tarde o temprano vamos a lograr ese cambio.

012: ¿Cómo piensas ganar tu distrito?

Con la confianza de la gente. Los conocemos y nos conocen en el distrito porque hemos hecho mucho trabajo por parte del PRI, de la Juventud Popular. Saben que somos de palabra y cumplimos lo que prometemos. Es mi primera experiencia dentro de la política, me preparé para llegar a este momento y hacer las cosas bien. Y por eso recorreré cuantas veces sea necesaria cada colonia, no hay de otra.

También puede interesarte: