Para Daniel Malacara, aspirante por Movimiento Ciudadano a la alcaldía, lo primero es empezar por los que menos tienen y sumar iniciativas donde se involucren los ciudadanos y no los políticos

Promete y promete mucho, desde bajar el precio del transporte público, hasta la reducción de sueldos en la burocracia, transparencia a toda prueba sobre todo en las licitaciones de obra pública e incluso utilizar, sí, algoritmos matemáticos para reducir costos. Todo, afirma el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a presidente municipal, Daniel Malacara Doblado, es posible con voluntad.
Académico antes que político, con un doctorado en Óptica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el SNI, enfatiza que durante su campaña realizada principalmente en los barrios y colonias de la ciudad, se ha encontrado con la queja constante de la inseguridad rampante y que las “familias tienen miedo de salir de sus casas”.
Sus propuestas, las desglosa en cuatro ejes, donde enfatiza el alto costo del pasaje y sus ideas para solucionarlo.
“Para las personas de la tercera edad, el transporte va a ser gratuito las veces que quieran. Otra propuesta es que los fines de semana, los domingos, habrá 50 por ciento de descuento.
“Cómo lo vamos a hacer, ya tenemos una empresa mexicana que produce biocombustible, eso nos va a generar poder bajar los costos, junto con la no contaminación, otra es que el municipio adquiera el 30 por ciento de las concesiones y nosotros poner nuestra tarifa. Vamos a utilizar un algoritmos matemático para reducir costos”.
La medida que cierra la pinza integral en la movilidad a los usuarios, es dar todo el apoyo posible a los taxis ejecutivos tipo Uber o de cualquier otra plataforma, además de “renovar los taxis verdes”.
De la inseguridad, el prestigiado académico sostiene tener muchos planes ya adelantados y definidos para combatirla.
“En seguridad vamos a traer unos drones alemanes que van a estar sobrevolando las zonas más conflictivas; este dron va a estar en comunicación directa con el C4 y con la policía, de tal manera que en cuanto detecten un evento, el dron puede seguir al delincuente.
“Los ciudadanos vamos a tener una aplicación que ya está en proceso y hecha por ingenieros de León, que consiste en que voy a tener mi celular y si veo que están asaltando a una persona, desde mi celular va a haber un botón de pánico. Aprieto ese botón y en ese momento la alerta va a llegar a la policía más cercana a la zona, va a llegar a un familiar y va a llegar al C4. Una cosa importante, con la aplicación va a llegar la alerta en un radio de 100 metros a los que tengan la aplicación y así entre ciudadanos nos apoyamos”.

Malacara Doblado propone también una academia de policía digna, de entre un año y año y medio de duración, donde se aprenda una carrera técnica o un oficio a la par de la preparación como agente, además de subir los sueldos a los policías.
“Vamos a bajar en 10 por ciento la nómina municipal, para que con ese remanente se aumente el sueldo de los policías según su rango”.
Con tres años de ser integrante de MC en el estado, donde ocupa el cargo de tesorero, el investigador puntualiza que “lo que más pide la gente es seguridad”, aspecto en donde ha su juicio, más ha fallado el gobierno actual.
En la entrevista, quien también contendió por una regiduría en 2012, denuncia la poca claridad en la asignación de licitaciones o los usos que se le dan al impuesto predial, donde quienes están al corriente no ven los beneficios directos en su colonia, entre más.
Presume tener una campaña austera, con muy pocos recursos y que en su planilla de trabajo haya cabida para todos, personas de diversos sectores sociales y algunos de origen muy humilde.
“De toda mi planilla ninguno es político, todos son ciudadanos”, repite.
Este hombre de 51 años, insiste en que se tiene que empezar al revés, por abajo y no de la manera tradicional en que actúa un gobierno.
“Quiero ayudar a la gente más marginada, empezar al revés, de los que menos tienen a los que más”.

También puede interesarte: