Es la única mujer de los siete candidatos a la presidencia de la ciudad. Formada en las filas del PRD, Guadalupe Torres Rea ofrece un gobierno sensible donde importen los más vulnerables

En la Laborcita, Guadalupe Torres Rea cerró su campaña como candidata del PRD a la presidencia municipal de León, donde no convocó a más de 100 personas.
La única aspirante mujer a la alcaldía no se arrincona a pesar de que las encuestas la colocan en el quinto o sexto lugar de las preferencias. Ella lo resume así:
“Fue una campaña bastante complicada, el humor de la gente en temas políticos no está al cien. Encuentras a la ciudadanía resentida, enojada y lo primero que la gente manifiesta es que la culpa la tienen los políticos y los partidos políticos. Lo que sabemos es que existen pésimas administraciones que sí tienen nombre y tienen apellido”, suelta.
Ex diputada de su partido en el Congreso local y señalada también de haber hecho alianzas con el presidente municipal con licencia, Héctor López Santillana -quien también busca la reelección-, Torres Rea se ufana de no tener dos meses, sino “18 años en campaña”.
Dice que ella sí es una auténtica esperanza de cambio desde la izquierda, sensible, diferente a todos los demás candidatos, que ofrece una administración transparente y eficiente de una vez por todas.
“A diferencia de otros candidatos, me parece que las propuestas más sensibles, las propuestas necesarias que requiere León, las tiene el PRD, pues en eso estamos trabajando; yo he visto candidatos que se han dedicado a la pasarela, se han dedicado a llenar León de espectaculares, pero se han olvidado de algo muy importante, visitar a la gente, platicar con la gente, retroalimentarte con la gente.
“Mi campaña ha sido de propuestas, no de ataques, creo que eso me ha distinguido, yo he venido a proponer, no he venido a descalificar, creo que al final del día eso me reditúa en votos, eso me reditúa en empatía con la ciudadanía leonesa”.
De sus propuestas, Torres Rea prioriza la seguridad, el combate a la pobreza y la corrupción, donde asegura atacará de fondo cada problema.


“Vivimos en un León violento, lleno de delincuencia, ese es un tema fundamental. Otro de los aspectos importantes es el combate a la pobreza, sabemos que el principal detonante en el tema de seguridad en el municipio es el tema de la pobreza.
“Tenemos que impulsar el tema de la corrupción. Tenemos gobiernos opacos, gobiernos insensibles sobre todo en el manejo de los recursos”.
Presidenta nacional de la organización Integración Nacional de Mujeres, Aralia A.C, la ex legisladora enfatiza que ha trabajado mucho en las colonias y comunidades de la ciudad desde hace 18 años, por lo que la gente la conoce no solamente en esta campaña.
“Sin ser presidenta municipal existen resultados y beneficios para estos leoneses, entonces la gente sabe que lo puedo hacer”.
Insiste en que no tuvo tratos de apoyo económico o alianzas con Héctor López Santillana, pues los recursos para su campaña fueron muy limitados (140 mil pesos en total).
“Si yo hubiera recibido algún apoyo o algún recurso, no hubiéramos tenido una campaña tan pobre y tan austera. Ya no quiero entrarle a ese juego perverso de quienes lo han estado impulsando y lo que quiero manifestar es que eso se dio en el marco de las negociaciones de la coalición, hubo manipulación de esos audios”.
Con respecto a la gestión de Santillana, la perredista asegura que no se cumplieron los compromisos pactados hace tres años con los ciudadanos.
“Ves un municipio lleno de inseguridad, donde solo en una zona y en unos personajes se concentra la riqueza, pero ves otras zonas donde no se atienden los problemas; los polígonos de pobreza ya no son ocho, esta administración se irá con diez.
“Una diferencia muy grande es que yo sí me comprometo y lo hago a diferencia de otros candidatos que mediáticamente utilizan la información para enganchar a la gente. Si Lupita dice que va a tomar el toro por los cuernos, en ese tema me planto y habrá diferencias.
“La gente pobre será mi prioridad, la gente vulnerable tiene un espacio y tendrá siempre las puertas abiertas en la administración de Lupita Torres Rea”, remata.

Fotos: Luis Felipe Pérez

También puede interesarte: