Martha Lucía Micher Camarena, coordinadora estatal de Morena, aspira al Senado de la República; denuncia atraso de décadas en la entidad

Férrea defensora de los derechos de las mujeres, Malú Micher ha pisado varias de las trincheras de la vida política del país y de Guanajuato por más de tres décadas.
Ha sido diputada local y dos veces diputada federal; contendió por la candidatura al gobierno en contra de Vicente Fox y en su carrera se suman lo mismo presidencias, direcciones y representaciones nacionales e internacionales en instituciones y organismos dedicados al trabajo a favor de la mujer.
Militante de izquierda y que renunció al PRD en 2015, Micher Camarena, de 64 años, es contundente cuando afirma ser la mejor candidata para encabezar la representación de Guanajuato en la Cámara de Senadores, pues su oficio, experiencia política y legislativa la avala en todos sentidos. “Por mí hablan mis obras, no le debo nada a nadie”.
Culpa al PAN de mantener a Guanajuato en un atraso de más de 20 años y pugna por políticas públicas transversales y con perspectiva de género, donde en los presupuestos se vea el beneficio para ellas. Sueña y sueña mucho con un cambio en el estado, donde cada mujer y hombre pueda vivir conforme a aquello que desea ser y hacer.
Aquí su voz resuena sin intermediarios:
Propuestas con perspectiva de género
“Me he dedicado a defender los derechos humanos de las mujeres en los últimos 40 años de mi vida y tengo muy claro que en todo lo que tengamos que aprobar como lo he hecho a lo largo de mi trayectoria profesional, tiene que tener una repercusión directa en la vida de las mujeres.
¿A qué me estoy refiriendo?, los salarios, todavía las mujeres ganamos menos por el mismo trabajo.
¿A qué me refiero con un Plan Nacional de Seguridad que habrá de aprobar el Senado? El Senado tendrá que incorporar la perspectiva de género y eso lo hemos puesto en nuestras propuestas, para incidir en la situación de la desigualdad y de cómo impacta de manera distinta la inseguridad en la vida de las mujeres.
(…) Algunas propuestas concretas que tengo en materia de derechos humanos de las mujeres. Una es la revisión a la puesta en marcha de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que lleva 11 años vigente y ha recibido únicamente enmiendas, es decir, se ha dedicado el legislativo a enmendarla, una reforma integral no la hay, entonces urge una reforma integral.
(…) Han sido un fracaso las leyes estatales, no hay protocolos de investigación, no hay datos verídicos, entonces de nada nos sirve una ley general cuando en los estados la equidad de género como en Guanajuato se le considera equilibrio de género, ni siquiera los términos mundialmente aceptados son prevalentes en Guanajuato”.


Educación sexual y pensión alimenticia
“Otro tema y vamos a impulsarlo con mucho énfasis, es una revisión a la Ley General de Salud en materia de información y educación sexual a las adolescentes. Necesitamos prevenir el embarazo adolescente; hay niñas de 9, 10 años que menstrúan desde esa edad y que no tienen información ni educación sexual.
Otro tema es una ley de pensión alimenticia, es un reclamo que tienen la mayoría de las mujeres, no reciben la pensión alimenticia de la persona que supuestamente juró cuidarlas a ellas.
(…) Por supuesto también un Sistema Nacional de Cuidados, las mujeres terminan cuidando enfermos, terminan cuidando el hogar y no reciben ninguna prestación por parte del Estado”.
Peor que hace 25 años
“Llevo recorriendo el estado nueve meses, desde octubre del año pasado, y déjeme decirle que la gente está muy enojada, la gente está pobre, la gente está traicionada, eso hay que decirlo en todas sus letras y la gente, es algo increíble, sigue pidiendo cosas básicas: agua, drenaje, pavimentación, comunicaciones, transporte y súmele a esto seguridad, empleos y buenos salarios, increíble que en el 2018, en pleno siglo 21 la gente todavía esté pidiendo pavimentación, agua, luz, luminarias, parques, caminos.
Yo recorrí Guanajuato hace 23 años por primera vez, lo seguí recorriendo cuando fui diputada federal, ahora lo he recorrido mucho más y estoy asombrada de que la gente siga pidiendo eso.
¿Por qué?, pues porque la corrupción se ha apoderado de Guanajuato, porque la desigualdad y la pobreza es la raíz fundamental de esta incorporación de los chavos a las bandas y al dinero fácil, pues nos ha hecho un estado fallido.
(…) Guanajuato está peor que hace 25 años, déjeme decirle que en Guanajuato casi el 75 por ciento de la población gana menos de 5 mil pesos mensuales, eso no existía en 1995, y tenemos una pobreza por ingresos que asusta, es una vergüenza.
(…) Los chavos y las chavas en Guanajuato no están viviendo lo que eligieron, lo que desearon libremente, porque la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la injusta repartición de la riqueza les ha orillado a no poder realizarse”.
¿Un fracaso del PAN?
“Sí, definitivamente, el PAN no ha aprovechado estos 27 años en el gobierno. Se han dedicado a enriquecer a unos cuantos, a favorecer política y económicamente a un sector muy pequeño y a olvidarse de su gente. Curiosamente el PAN no solamente se ha alejado de su gente, el PAN y el gobierno se han alejado de su gente, de sus principios y se han sumado al PRI, los dos tienen a este país como nunca. Estamos peor que en 1995, mucho peor.
Guanajuato está pasando por una de las peores crisis, con un estado huachicolero, con un estado asesino, con un estado feminicida y con un estado que no acaba de cuajar. (…) Me refiero a leyes que únicamente benefician a un pequeño sector o una pequeña parte de la población, leyes donde no hay una visión de que todas y todos sean beneficiados con estas leyes, un crecimiento económico, bueno, está bien, significativo, pero no siempre crecer económicamente significa repartir, y aquí no se ha repartido.
En lugar de favorecer Acción Nacional un mercado interno, se ha transformado en la maquila de automóviles, le hemos abierto la puerta a todo mundo, pero no se la hemos abierto a nuestra gente.
Es un desperdicio de Acción Nacional, pero pudiendo haber hecho tantas cosas, tantas cosas, no las hicieron”.
De Carlos Medina a Miguel Márquez
“Carlos Medina, pues no conocía el estado, el señor un junior buena onda, que tenía muy buenas intenciones pero no acabaron de cuajar sus propuestas.
Vicente Fox con un pie en Los Pinos, se dedicó a viajar y a sacar dinero para su campaña a la Presidencia de la República, Martín Huerta que en paz descanse, heredó un estado que ni pies ni cabeza.
Romero Hicks con unos bonitos discursos, una persona respetable pero que el desarrollo precisamente no se incrementó.
Juan Manuel Oliva un corrupto de primera, un ratero que además saqueó al estado y vean ustedes todos los beneficios que él tiene.
Ya ni hablar de Márquez, que se la ha pasado bajando los brazos y declarando que él ya no puede hacer nada más porque él ya hizo todo lo que tenía qué hacer, un Gobernador que no reconoce los feminicidios, como dijéramos una consecuencia, una falta de oficio y de cumplimiento de la ley para que se pudiesen investigar como debe de ser.
Es un desperdicio de años y creo que ahora con Morena lo vamos a resarcir, poco a poquito pero lo vamos a resarcir”.

Que mis obras hablen
“Tengo una gran trayectoria trabajando en la vida política, me he dedicado a ser una mujer que trabaja para los demás, para las mujeres, he generado políticas públicas, no se ha incrementado la pobreza como sí se incrementó la pobreza cuando la señora (Alejandra) Reynoso fue Secretaria de Desarrollo Social por unos meses; inició una etapa de incremento de la pobreza cuando ella ocupó este puesto y bueno, pues yo no hago más que trabajar por los derechos humanos de las mujeres.
La señora Azul Etcheverry, la verdad no conozco su trayectoria, fue de las más mal calificadas en su paso por el Congreso federal y no lo digo yo, lo dice quien la calificó, desconozco su trabajo y lo único que tendría que decir es que ella defendió a un agresor cuando el presidente municipal de Silao ordenó golpear a Karla Silva, una reportera, yo le diría que jamás me he comportado de esa manera.

He vivido de mi trabajo, me he llenado los pies de polvo, viví en las comunidades rurales y no tengo ni le debo a nadie nada, estoy contenta con lo que he hecho, muy satisfecha de ser funcionaria, ser una mujer que ha abierto brecha en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y que ha puesto sobre la mesa temas a los que no se han querido enfrentar los otros dos partidos.
Uno, la muerte de las mujeres en manos de personas irresponsables como es el aborto clandestino, dos, la educación sexual de las adolescentes, que también esos dos partidos la rechazan (…) Hablo por mis obras y mis obras tendrían que estar sobre la mesa para tomar una buena decisión”.
La relación con Sheffield
“Muy, muy buena, es un tipazo, es un hombre que ha trabajado muy bien, a ‘morenizado’ muy bien su discurso, ha convencido a la gente dentro y fuera de Morena, lo cual me da mucho gusto, y está convencido de que su lugar no era ya el PAN, como el de muchas personas en el país.
Me parece que es un hombre que está entregado a la causa, no ha dejado un solo día de hacer campaña…creo que puede ser un extraordinario Gobernador”.

Sí hay izquierda real en México
“Sí la hay, yo creo que yo pertenezco a esta parte de la izquierda porque uno de los principios fundamentales de la izquierda es la igualdad, y cuando tú te riges por un principio como ese, todo aquello que ilumina tu actuar va en función de eliminar las brechas de desigualdad, de eliminar la discriminación, es una izquierda moderna la que yo milito, es una izquierda que respalda la responsabilidad del Estado, un Estado rector de la política económica.

Fotos: Luis Felipe Pérez

También puede interesarte: