Confiado en lo que dice observar en los recorridos durante su campaña, el aspirante de Morena acusa a Héctor López Santillana de trabajar para sus amigos; acompañará a López Obrador y Sheffield este domingo en el Arco de la Calzada

A Ernesto Oviedo Oviedo, la candidatura por la alcaldía de León de la coalición “Juntos Haremos Historia”, le cayó por sorpresa. Ex panista, ex diputado local y federal, líder de las centrales de abasto del centro del país y que pasó por la dirección de Desarrollo Social cuando fue presidente Ricardo Sheffield Padilla (hoy candidato a Gobernador), el político insiste en que él será el vencedor de la contienda.

012: Se han difundido algunas encuestas, y en las últimas lo colocan en segundo lugar, pero aún muy lejos del candidato del PAN. ¿Qué opina?
El candidato del PAN tiene 65 por ciento pero en contra porque la gente no lo quiere para nada, la respuesta ante la sociedad es una respuesta tremenda que tenemos, yo les puedo decir que la sorpresa se va a dar el 1 de julio, donde estamos seguros que vamos a ganar.
La candidatura está ganada, no estamos hablando así de la sociedad en general, sino de los panistas, hay una gran cantidad de panistas, muchísimos, que van a favor de la coalición, del proyecto de la coalición y es un trabajo que estamos haciendo diario.
Llevamos 186 colonias recorridas casa por casa y creo que es la mejor campaña que se puede vivir porque tienes el contacto directo con la gente, la gente te conoce, hay quien a estas alturas se quiere volver a reelegir, que creo esto enferma a las personas, esa ambición de poder y esto realmente no debería de ser. Cuando nosotros vemos esto, toda esta gente dice que incluso votaron por un partido sin conocer incluso al candidato y hoy en día, los tres años, no lo conocieron.
Hablamos de gente de varias colonias y algunas comunidades rurales, hablamos de Duarte, la Laborcita, hablamos de San Agustín, del Mirasol, la parte de la Loza de los Padres, Los Ramírez, que están en el abandono, y así como esas, te puedo mencionar muchas, muchísimas deficiencias.

012: ¿Por ejemplo?
Hay un cinturón de extrema pobreza que el gobierno, ¿si no va a las partes planas aquí de la ciudad?, pues menos va a ir a Medina, Lomas de Medina, Los Castillos, San Isidro Labrador, San Juan de Abajo, toda esa gente la verdad vive en el abandono.
¿Este es el gobierno que quiere repetir? ¿Este es el gobierno que quiere continuar? Es cuando dices: de qué se trata, ¿de atraer inversiones?, ¿de trabajar de la media hacia arriba?; y de la media hacia abajo que vive en el abandono, qué va a pasar con ellos.

(…) No es justo que a estas alturas un presidente municipal tenga un proveedor de calzado para policías y tránsito, de Irapuato, eso cómo se llama ¿corrupción? Así como esto te puedo mencionar muchas cosas.
Mi gobierno va a ser un gobierno transparente, un gobierno incluyente, que va a trabajar con todos y para todos, pero nos meteremos más a fondo con todo lo que es de la media hacia abajo, porque es donde realmente está el problema y mi gobierno apoyará a la industria local, al comercio local.

012: ¿Cómo costea su campaña?
Es un partido nuevo, no hemos tenido ni un regidor, por lo tanto, no hay prerrogativas. Lo que hemos hecho nosotros, lo hemos hecho trabajando, teniendo una campaña austera pero una campaña muy efectiva porque esto nos da la facilidad de tener el contacto directo con la gente, que la gente nos conozca, que la gente nos vea a los ojos que no estamos mintiendo y más porque yo soy un candidato que viene de abajo, una persona que así como ellos han sufrido, he sufrido yo también, he pasado por lo que muchos de ellos han pasado, tengo la plena seguridad que vamos a lograr dar la sorpresa porque somos gente de a pie.
Lo que se ha manejado ahorita en las encuestas no es real porque sabemos la entrega que hay de la gente. Estamos seguros que vamos punteando y no solo de quienes están en diferentes colonias, sino en reuniones con empresarios ya nos están pidiendo que nos reunamos con ellos para ir trabajando ya sobre los proyectos que ellos tienen.

012: ¿Son propias esas encuestas de las que habla?
La misma sociedad, la sociedad no se equivoca; y te decía de empresarios que están pidiendo reuniones ya, es por eso que estamos seguros que vamos a ganar.

012: ¿Me puede sintetizar sus principales propuestas?
La propuesta número uno en sí es trabajar de la mano con la micro y pequeña empresa, que es la que más genera empleos y la que menos apoyos tiene. Segundo, voy a entrar al tejido social. Trabajar con padres y madres de todo el municipio para conocer cuáles son las necesidades pero ante todo las propuestas; ¿qué tenemos que hacer ahí?, tengo que trabajar para ayudar a estos padres y madres de familia que no tienen los medios para poder darle la educación a sus hijos. Apoyaremos con becas.
Tercero, voy a trabajar buscando tener dos centros de rehabilitación para poder desintoxicar no nada más a los jóvenes, sino a muchos de los papás que andan mal, poderlos ayudar gratuitamente para que estos jóvenes y papás después de que sean desintoxicados, para que se abran las puertas y puedan empezar a trabajar; de esta manera nos va a ayudar a resolver problemas bastante fuertes que vivimos en la ciudad como son robos a casa habitación, robos en las calles.
Cuarto. Vamos a trabajar muy fuerte con la policía, que no haya únicamente la capacitación por tres meses como se está dando ahorita, vamos a trabajar en principios, valores y ética policial. Esto nos va ayudar a que tengamos policías bien preparados. Crearé grupos de inteligencia; hay muchas otras propuestas que sabemos que se pueden hacer efectivas sin aumentar el presupuesto.
Vamos a trabajar fuertemente con las ciclovías y otras nuevas que vamos a hacer, alumbraremos todas las ciclovías, pondremos policías de proximidad que anden en bicicleta.

012: Luego de poco más de dos décadas en el PAN, ¿por qué decide irse a Morena?
Duré mucho tiempo que incluso ya no iba a las reuniones en el partido, cada día el partido se fue desmoronando, llegó incluso a ser tres, cuatro personas las que manejan el partido y ya aquella democracia que se vivió durante tantos años, donde la militancia era quien decidía quién era su candidato, se acabó, hoy en día sale el pinto y entra el colorado, sale el colorado y entra el pinto por decirlo así, hoy quien está de senador lo meten de diputado federal, quien está de federal se va a la local y así lo hacen, es un trampolín.

012: ¿Se siente traicionado?
Yo no traicioné al partido, el partido traicionó al pueblo, que es diferente, porque el partido que se dijo que era del pueblo pues prácticamente eso es mentira y es de unos cuantos. Cuando yo vi esto, prácticamente yo renuncié, es más, ni siquiera estaba contemplado en ningún lado porque ni siquiera andaba buscando ningún puesto.
Cuando me hicieron la invitación y que exactamente vi cómo se está desempeñando este partido (Morena), la verdad dije ‘es un saco a la medida’, Ernesto, vas a poder hacer mucho por la gente y es por eso que estoy aquí.

012: ¿No fue imposición de Ricardo Sheffield?
No fue una imposición, a mí me invitó el maestro (Leonel) Godoy, cuando a mí se me hizo esta invitación, de verdad de momento dije: déjenme verlo, ya cuando habla el maestro Godoy conmigo y me dice que estaba desierta la candidatura de la ciudad de León y que no se encontraba a un candidato, y que la encuesta incluso me había favorecido por encima de todos con un porcentaje bastante alto, dije: pues quiero conocerla. Lo platicamos y es por eso que estoy aquí, no es ninguna imposición de nadie ni tampoco de Ricardo Sheffield, fue decisión del CEN nacional de Morena.

012: ¿Qué han hecho mal los panistas en la ciudad?
Creo que eso se lo tiene que decir la gente, no soy yo, porque creo que para muestra basta un botón. Si no he puesto yo el dedo en la llaga sobre el problema del agua, pues ahí se hubiera quedado, pero el problema no es que hayan cortado la cabeza del director de Sapal, no, quien tendría que haberse ido es el que está gobernando ahorita, porque si realmente les preocupa y quieren ayudar y trabajar para el pueblo, pues yo no sé dónde está. El hecho de que a la gente la tengan 20 días sin el vital líquido…aquí se trata que es un gobierno para todos, no nada más para mis amigos, no se vale, ¿cómo voy a quererme reelegir cuando no he sabido gobernar?

Fotos: Paulina Vaqueiro

También puede interesarte: