Pactado ya el primer debate, los contendientes a Gobernador llegan, algunos, con propuestas bien estudiadas bajo el brazo, otros aún no las tienen claras

Ya a la víspera del primer debate que organiza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) este jueves 17 de mayo, entre los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato, 012 solicitó a través del equipo de comunicación de los aspirantes, un listado puntual de las propuestas que cada uno de ellos ha dado a conocer entre los ciudadanos.
Solo dos de ellos: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Felipe Arturo Camarena García, atendieron la solicitud, mientras que los responsables de la comunicación de Ricardo Sheffield y Gerardo Sánchez, respondió, el primero, que las propuestas “estaban en los comunicados de prensa enviados”, y el segundo hizo referencia a la página web del candidato y a “seguir sus actividades” para conocer las propuestas.
El equipo de Bertha Solórzano Lujano, de Nueva Alianza, no dio respuesta alguna a la petición.
De acuerdo con el IEEG, en este primer debate, los temas que se tocarán son los relativos a los ejes de política y gobierno, que incluye: combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; transparencia y rendición de cuentas.
Las propuestas presentadas por el candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que competen a estos temas, incluyen por ejemplo: convocar a un Acuerdo Estatal por la Seguridad y la creación del Consejo Estatal de Seguridad, la Creación de la Reforma Político Electoral, la propuesta de creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la creación de un Fondo Ecológico para las Zonas Metropolitanas del Estado.
También, el candidato del Frente propuso la Creación del Observatorio Ciudadano Laboral, o la Innovación para el Desarrollo Agropecuario, que consta de 11 líneas estratégicas, entre otras.
El total de propuestas de Rodríguez Vallejo a los 45 días de campaña, suman alrededor de 18 en los diversos temas.
Felipe Arturo Camarena, candidato del Partido Verde, enlistó 16 propuestas, la mayoría de ellas referentes al tema de la seguridad.
Camarena pugna por: fortalecer el Consejo Estatal de Seguridad, dar solución a las necesidades de los policías y fortalecer el trabajo de los municipios en la materia y reactivar la policía rural.
Otras de las propuestas del candidato se centran en hacer de Guanajuato un gobierno de leyes justas, poderes equilibrados, participación ciudadana, y ser un gobierno que escucha, entre más.
La página web de Gerardo Sánchez García, candidato del PRI, se agrupa en líneas de su plan de gobierno, donde enlista los temas que le ocuparán y desarrollará en caso de triunfar.
En lo general se encuentran: Gobierno digital, simplificación de gobierno, participación ciudadana, equidad de género, donde se incluyen varias acciones para cumplir con estas encomiendas de partido y de candidato.
De la seguridad, Sánchez García propone el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el desarme, un ejercicio efectivo de la actividad policial y fortalecer el sistema legal.
Reducir la brecha de la pobreza y la educación para el desarrollo, son otros de los puntos que pone sobre la mesa el priista para lograr la inclusión social.
Ricardo Sheffield, de Morena, ha insistido en entrevistas en la importancia de la seguridad, la capacitación de policías, los programas de prevención, los esquemas de apoyo en todos los municipios y a todos los niveles, el fomento del deporte y la cultura en niños y jóvenes, la obligatoriedad de la transparencia y las asambleas estatales de barrio en cada municipio para conocer de primera mano las necesidades.
La aspirante de Nueva Alianza ha puesto énfasis en sus discursos y apariciones con medios, en la seguridad social para todos los empleados, empleos mejor remunerados, atender las carencias en educación y salud, apoyar y becar a las mujeres para que concluyan sus estudios o el impulso a las economías locales.
Puestos ya entonces para este primer debate, los candidatos que llegan más fuertes con varias propuestas bajo la manga, tendrán que ganar el voto, y aquellos de los que aún no se sabe bien a bien qué propuestas tienen en concreto, con estrategias y acciones claras, tendrán que darlas ‘apenas’ a conocer con la confianza de sumar adeptos.

También puede interesarte: