De León y por León, el candidato a una diputación federal y abanderado del PAN, Jorge Espadas, ofrece trabajar por la seguridad y el rescate de espacios públicos

A pulso, Jorge Arturo Espadas Galván ya ha recorrido el 99 por ciento del distrito XI de León, una zona llena de contrastes y que quiere ganarlo para ser diputado federal por el Partido Acción Nacional.

Sus cartas credenciales se concentran en el impulso a las leyes que den una mayor certeza a los ciudadanos para que vean beneficios tangibles.

Desde el año 2000 colabora con el partido albiazul y es la segunda vez que contiende por un cargo (lo hizo en 2012 para diputado local). Como militante efectivo del PAN lleva 12 años y se considera un leonés todo terreno.

“Soy hijo de padres maestros y hemos venido trabajando desde pequeños. Yo no entiendo un cambio si no se hace a través de los ciudadanos”.

A sus 42 años, el abogado quien fuera Secretario General del Congreso del Estado, resalta su trabajo como asesor de diputados, alcaldes, municipios y una intensa labor en el estudio de todo aquello que tenga que ver con la regulación normativa y el estudio de las modificaciones y creación de nuevas leyes para los guanajuatenses.

“Hoy tenemos un sistema penal acusatorio que es muy bueno, que es garantista desde un enfoque dogmático, pero la delincuencia común se ha venido incrementando y es lo que más nos duele a todos, el asalto, el robo. Hoy parece que no pasa nada y eso se incrementa porque no pasa nada”.

Espadas Galván recalca que urgen reformas al sistema penal para que los delincuentes no salgan libres, sobre todo los que roban y aquellos que portan armas ilegalmente.

Entonces, una de sus propuestas es la reforma al artículo 19 constitucional para que exista la prisión preventiva en otros supuestos.

“La reforma al artículo 19, que supone la prisión preventiva a quien porte armas de uso exclusivo del ejército. Tenemos que legislar todos los estados sobre la prisión preventiva oficiosa, por ejemplo del delito que más le duele a Guanajuato, que hoy es el robo.

“Esto significa que si encuentran a un ladrón o a alguien con armas, se le pueda detener sin más”.

Otra de las propuestas del candidato cuyo contrincante más fuerte es el priista Juan Pablo López Marún, consiste en el equipamiento de espacios públicos para que niños y jóvenes puedan practicar deporte, así como espacios de desarrollo cultural que les permitan alejarse de la tentación de las drogas.

“De la plática con los ciudadanos hemos recorrido al día de hoy el 99 por ciento del distrito XI, tocando casa por casa; todos los días recorremos una o dos colonias, todos los días de cara a los ciudadanos porque hoy la ley nos da esa oportunidad recogiendo sus ideas.

“Una idea que me parece fundamental es revisar los créditos del Infonavit porque muchos están en salarios mínimos, incrementa el salario mínimo, incrementa la deuda y se vuelve impagable. Hay que cambiar esos créditos con un decreto, que se conviertan a pesos”, resume.

El panista habla también de regular los embargos por deuda o el sistema de pensiones, pues hay casos en que se tiene más de una.

“El tema de pensiones, es que yo puedo tener varias pensiones, llegar a tener cuatro si trabajo en varios lados. Hay que unificar un sistema justo de pensiones, que no permita que yo tenga cuatro, mientras que tú tienes una y no te alcanza”.

Seguro de su triunfo, Espadas Galván confía en que sabe hacer el trabajo de un diputado federal al 100 por ciento y que tiene las iniciativas listas para presentarlas al Congreso de la Unión.

“Todas son propuestas realizables al 100 por ciento. He ido a recorrer todas las colonias del distrito. Hago compromisos de frente y solo me comprometo en aquello que sí puedo realizar.

“No prometo parques, calles, tapar baches, porque eso es tarea del ejecutivo, cuando otros candidatos van y le mienten a la gente, un diputado no puede hacer eso”.

Fotos: Luis Felipe Pérez

También puede interesarte: